Artecorpus » Identikit

Identikit

Gustavo Emé

Sobre el valor del dibujar

 

Lima 500. (2008). 148 x 104,5 cm. Estilógrafo s/cartulina.

Lima 1650. (2008). 148 x 104 cm. Estilógrafo s/cartulina.

 

«Siempre me gustó mucho dibujar. Creo que fue la primera aproximación que tuve al arte. Pero en esa niñez no me suscribí a denominaciones y encasillamientos adultos. Para mi dibujar era lo mismo que ver libros, soñar con el mundo y otros mundos o cuidar jardines y bonsáis. Era una forma de deleitarme con la vida mediante un intelecto con sentimientos y mucha imaginación.

En 2002 realicé un viaje a Europa. Deseaba registrar la experiencia, y el medio más sencillo y fácil de cargar era un cuaderno pequeño de hojas en blanco. En ese cuaderno nació lo que luego, ya pensando en el mundo y sus demandas vendría a ser mi propuesta artística [1].

Pasaron siete años desde ese cuaderno hasta la exposición individual que significó mi tesis de licenciatura. En ese conjunto de trabajos quise resaltar como lo más importante para mi la apropiación de la sintaxis presente en los mantos Paracas. Sin embargo, de todas las piezas las que más disfruté de hacer fueron los dibujos [2].

Cinco años después me encontraba completamente desconectado de las galerías, tras mi licenciatura en arte inicié dos estudios (una licenciatura en educación y una maestría en Historia del Arte) que junto con mi actividad como profesor me dejaron poco espacio para asistir a exposiciones e incluso condujeron a que varios meses no realicé ningún trabajo como artista. Cuando quise reencontrarme con producir “obras” intenté hacerlo por dónde más autentica e íntimamente pudiera: el dibujo [3].

Para ese momento identifique una tendencia a valorar más dibujar y artistas que se  presentaban principal o únicamente dibujos. Conocí un grupo de colegas y me integré a un colectivo de dibujo que formamos. Ya en estos años y siguiendo esa línea presente los dibujos de mi última individual [4] . Con un sentimiento y  enfoque semejantes estoy preparando mi próxima individual, que empiezo a percibir como un cierre y -espero- un nuevo inicio»

Gustavo Emé.

(Lima 1982)

gustavoeme.com

Bachiller y licenciado en artes plásticas especialidad pintura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó sus estudios entre 1999 y 2006. Bachiller y licenciado en educación, del convenio entre la Universidad peruana de arte Orval y la Facultad de teología pontificia y civil de Lima. Sustentó en julio de este año su tesis de maestría en historia del arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja como docente desde 2005 en instituciones como la Universidad del Pacífico, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el colegio Leonardo da Vinci y el instituto Toulouse Lautrec.

En 2002 asistió a la XI Documenta en Kassel, visitando museos y galerías de Alemania, Francia y España. En 2003 estudió arte contemporáneo en la ENPEG de Ciudad de México. En 2006 realizó su primera exposición individual “Ciudad” en la Universidad del Pacífico, con curaduría de Emilio Tarazona. Fue finalista del I y II Concurso Metropolitano de artistas jóvenes (2006 y 2007). En 2008 realizó su segunda individual con curaduría de David Flores y apoyo del C.C. de España. También ese año una bipersonal junto a Joseph de Utia en Fundación Euroidiomas con curaduría de Miguel Lescano y quedó finalista en el IX Salón de dibujo del Instituto Cultural Peruano-norteamericano. En 2009 se hizo licenciado en arte con su tercera individual “Lim_a:a_miL” en la galería 80m2, curada por Rodrigo Quijano. En 2011 fue finalista en el concurso “Pasaporte para un artista”. En 2014 realizó su cuarta individual” AnIMaL: 7 distritos” en Bruno´s Gallery, curada por Eliana Otta. En 2016 la quinta en Fundación Euroidiomas, titulada Palacio de Des*Gobierno.

 

 

Centro Histórico-Palacio de Gobierno (2013). Estilógrafo s/cartulina en estructura móvil de pino. [3]

 

 

 

Lima 500. (2008). 148 x 104,5 cm. Estilógrafo s/cartulina. [2]

 

 

Palacio de desgobierno. (2016). Estilógrafo s/cartulina en estructura móvil de pino [4]

 

 Sin título. (2002). 21 x 14,5 cm. Lapicero s/bond. [1]

 

 

Lima 11: Jesús María – Parroquia San José y escudo distrital. (2013). Estilógrafo s/cartulina en estructura móvil de pino [3]

 

 

Raúl Pazos

 

Gracias al artista Raúl Pazos por compartir su obra. Artista autodidacta de Bellavista Callao, ha participado en exposiciones colectivas en individuales.
Conoce su obra www.raulpazos.com

 

Beatles. Pastel sobre tabla 80 x 60 cm

Ex Nihilo. Lápiz sobre papel 45 x 46 cm

Clown

Florista. Pastel sobre tabla 80 x 60 cm