Artecorpus » Cursos y Talleres de Formación

Cursos y Talleres de Formación

Ofrecemos al alumnos cursos  relacionados a la historia, patrimonio, las artes, gestión e industrias culturales especializados de formación complementaria profesional, así como talleres creativos dictados por especialistas y profesionales destacados.

Se dicta conceptos teóricos y  ejercicios prácticos fomentando  la creatividad y la experimentación por medio de actividades, así como la participación, conversación, interpretación y discusión de los temas tratados.

Motivamos en los participantes  la elaboración de un proyecto personal que le sirva de base para futuras acciones profesionales.

En cada clase  se presentan  ejemplos visuales y gráficos: PPT, infografías, videos, visitas guiadas, entrevistas a especialistas locales e internacionales y bibliografía complementaria.

Nuestros cursos y los talleres :

LA FÁBRICA DE HISTORIAS Iniciación al arte del relato 2018

¿Estás listo para ser escritor? Los relatos están omnipresentes en nuestra vida. Todos, de algún modo, contamos historias; todos oímos historias; nuestra propia biografía es una narración que hacemos de nosotros mismos. Narrar pareciera ser una característica genética de la especie, así como el lenguaje. Sin embargo, escribir narraciones literarias nos parece ya más complicado, parece ser una obra de ingenio y creatividad que es todo un misterio. En este taller dedicado a los que quieren acercarse al arte de escribir historias analizaremos textos críticos y literarios para descubrir cómo están estructurados los relatos. Cada sesión tendrá dos momentos, el primero teórico y el segundo ejercicios de redacción creativa que permita construir al final un relato propio que compartiremos en la última sesión.

 

En este taller vamos a ver de dónde salen las historias, vamos a trabajar quién es el que cuenta las historias, qué hacen los personajes y qué es un protagonista. Está pensado para aquel que tenga ganas de saber qué y cómo se construyen las narraciones. La creatividad es algo que se aprende, los seres humanos somos seres que inventamos historias, por eso en el taller escribiremos desde chismes en el mercado hasta las anécdotas que más nos han impactado en la vida. Dirigido al público en general interesado en la creación literaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y CONCIERTOS 2018
PROFESOR OSCAR DÍAZ CHEVARRIA

El Productor es la persona que organiza, ejecuta y lleva a cabo la realización de eventos o conciertos para un fin productivo como conciertos, festivales, activaciones, ferias o presentaciones culturales; que a través de diferentes procesos permiten al consumidor, cliente o interesado apreciar el trabajo final con un objetivo específico.

Los productores u organizadores de eventos no encuentran en la actualidad una enseñanza concreta o superior, adolecen de una desventaja significativa frente a otros países; el empirismo propio de un trabajo limitado por su falta de enseñanza y el riesgo que conlleva iniciar en un campo desconocido por completo.

La producción de eventos y conciertos, requiere un abordaje multi disciplinario, lo cual hace que un productor requiera ser versado en diversos temas que no pueden ser tercerizados o que, de serlos, representan una inversión considerable y que no siempre refleja las expectativas del productor.

 

La finalidad del curso es dar las herramientas y los conocimientos necesarios a los participantes como la producción general, conceptualización, los planes estratégicos, formatos, el trato con el público, la segmentación, marketing, los aspectos legales entre otros temas relevantes para posicionarse como productores generales y desarrollar las actividades de forma eficiente, dentro del esquema de trabajo de una producción profesional.

 

 

Curso especializado Apreciación de la Literatura Infantil. Docente Irina Burgos. Librerías Ibero. 2018

Todos tenemos historias que contar. A menudo se nos ocurran mundos fantásticos que quisiéramos escribir para un libro. Sin embargo, escribir literatura infantil no es cosa de niños, puesto que se requiere del manejo de ciertos recursos literarios para conseguir un texto bien logrado. En ese sentido en este taller conoceremos cómo escribieron los grandes autores de literatura infantil a través de un análisis de sus obras. Por tanto, en las sesiones abordaremos el estudio de tópicos como la caracterización de los personajes, la estructura de la narración, la configuración del narrador, la verosimilitud, la relación entre el texto y las ilustraciones, entre otros.

Este taller se imparte en dos partes. En la primera se pretende que los estudiantes logren apreciar la literatura infantil en cuanto a su forma, de acuerdo a los tópicos señalados anteriormente, y la transmisión, es decir, de acuerdo a las fuentes de dónde han sido extraídas dichas historias, sobre todo, cuando se trata de cuentos maravillosos. Así, ahondaremos en cuestiones sobre su origen, evolución, análisis, estudio de las obras clásicas de la literatura infantil universal, criterios de calidad y la mediación de lectura. Esto último referido a cómo acompañar a los lectores en la lectura de una obra. Se colocará énfasis en el deslinde con la pedagogía en cuanto a su validación, es decir, las obras literarias no están concebidas para transmitir una enseñanza, sino para el disfrute.

Los estudiantes realizan comentarios orales y escritos sobre artículos especializados, lecturas, reseñas y ensayos que serán publicados en la web www.artecorpus.net. Este último, sobre un título en particular. De la misma forma, en parte de una sesión se realizará un conversatorio en que participarán un autor y un ilustrador de literatura infantil. Además, se efectuará una visita guiada a una librería especializada en literatura infantil.

 

Sólo para tus ojos II. Taller Creación de Video Arte. Docente Angie Bonino. Euroidiomas.2017

El Video Arte es un medio que está teniendo mayor proyección dentro de las técnicas expresivas artísticas. A través del registro, la edición de imágenes y sonidos, junto con los nuevos medio y avances tecnológicos permiten a los creadores poder enriquecer su lenguaje visual, explorar y experimentar para la creación de obras únicas.

SÓLO PARA TUS OJOS II. TALLER DE CREACIÓN DE VIDEOARTE está organizado de forma teórico práctico para que los participantes puedan desarrollar un proyecto de videoarte personalizado.

La práctica del taller será de tipo coaching, para optimizar la realización del proyecto de cada participante, según lo requieran sus ideas en el taller.
La tutoría se llevará a cabo tanto a nivel, formal/ estético, como teórico.
Viendo posibilidades discursivas así como aspectos técnico – prácticos, que mejor se adecuen a las ideas y planteamientos que se presenten, así como a las condiciones técnicas de interés.

Los participantes producirán su propio vídeo con la asesoría continua de una artista y docente de trayectoria pionera en el ámbito del vídeoarte que alcanzará conocimientos de historia y teoría del arte contemporáneo enfocado al audiovisual. Además mostrará en cada sesión material audiovisual que apoye a la producción de las obras.

 

Taller Plan de Negocio Cultural. Docente Alfredo Luna. Centro Cultural de España  AECID.2016

¡Crea y desarrolla tu propuesta de negocio cultural!

La promoción cultural es un tema limitado, debido a que no se reconoce como medio potencial de desarrollo intelectual económico y productivo en nuestra sociedad.

Son pocas las instituciones que enseñan claramente a los profesionales vinculados a las artes y la cultura de qué manera pueden formular proyectos viables.

Es importante motivar a la difusión y aprovechamiento de nuestra cultura a través de la creación de PYMES proyectos de negocio planteados como medios de producción y rentabilidad.

El taller Crea ArteCorpus PLAN DE NEGOCIO CULTURAL es la primera etapa de tres talleres teóricos prácticos:

• Estrategias de Negociación y Gestión de Recursos para una PYME Cultural

• Construcción de un Cuadro de Mando Integral para una PYME Cultural

Que buscan dar a conocer de manera especializada la metodología y el análisis del proceso de creación de un plan de negocio incentivando la formulación de propuestas culturales de impacto social, con resultados concretos y sostenibles.

 

 

 

Taller Técnicas Contemporáneas de la Acuarela. John Chauca Laurente. Universidad ORVAL. 2016

La Acuarela es una técnica artística milenaria, cuya habilidad y destreza se adquiere con la práctica constante y por la asimilación de conceptos y conocimientos que han sido trasmitidos por los grandes maestros a través de los siglos.
Para ser un gran acuarelista se requiere primeramente de actitud para aprender, experimentar, explorar, manejar y llevar hasta las últimas consecuencias la aplicación del color en todo tipo de proyecto y/o concepto creativo.
Su estudio y práctica, partiendo de las nociones básicas hasta las técnicas contemporáneas más avanzadas en representaciones concretas y temas libres, permitirá a los participantes desarrollar obras con estilos expresivos únicos y personales.
Cada nivel culminará con una exposición final de los trabajos.

 

Herramientas y Metodología para la enseñanza Coaching Educativo para las Artes. Sara Encinas. 2016

¡Aprende nuevas técnicas de enseñanza!
¿La forma como nosotros hemos aprendido es suficiente?, ¿Sabemos publicitar nuestra materia y transmitirles pasión a los alumnos por lo que están aprendiendo?, ¿Tenemos las necesarias herramientas para afrontar este desafío?
Estamos ante un entorno educativo desafiante y complejo; las redes sociales y el internet han cambiado para siempre el “cómo aprendemos” y el “cómo enseñar”.
Nuestros alumnos ya no se motivan ni concentran fácilmente, no se sienten imbuidos en un aprender disfrutando y creando.
El Coaching es un aprendizaje que nos conecta con la experiencia humana y el mundo.
Es un proceso de transformación e integración, como disciplina vivencial, transformadora, experiencial, no conceptual; tiene una metodología de acción, una forma de trabajar a la persona y su entorno.

Permitirá al docente tomar conciencia sobre como se conecta con sus emociones abriendo nuevas posibilidades de aprendizaje que ayudaran a mejorar la labor profesional.
Aprenderemos a desarrollar la enseñanza a través de CUATRO DIMENSIONES:
SENSORIAL (cuerpo)
SENSITIVA (emociones)
RACIONAL (lenguaje)
TRASCENDENTE (espiritual)

 

Curso “Curaduría y diseño de Exposiciones”. Manuel Munive. Fundación Euroidiomas. 2015

¡Aprende a desarrollar proyectos curatoriales y de diseño de exposiciones a nivel profesional!

El curso pretende preparar al alumno en el campo de la gestión cultural, el diseño y la organización de exposiciones.

A través de tres módulos de formación teórica y práctica, se realizará un análisis sobre la función de un curador de exposiciones, su importancia en el medio cultural, los aspectos de la labor, creatividad, metodología y gestión. Adicionalmente se realizará visitas guiadas a galerías e Instituciones Culturales y una propuesta de exposición grupal a modo de práctica en la galería de Arte Casa Pausa.

 

 

Curso “Bipolar, Arte Contemporáneo peruano e Internacional”. Charles Miró Quesada.ICPNA. 2015.

Si el Arte Contemporáneo se tuviese que describir con una sola palabra seria WOW! Sin embargo para entenderlo el espectador tiene que estar familiarizado con las imágenes de los alrededores y la cultura en que se desenvuelven. Este curso pretende que los participantes entiendan la verdadera naturaleza del Arte Contemporáneo desde dos polos: explicar el Arte Contemporáneo desde su aparición en el ámbito internacional y ofrecer un panorama general del Arte Contemporáneo en el Perú.

El curso se divide en dos partes: la primera parte explicará el Arte Contemporáneo desde su nacimiento hasta la aparición de algunas corrientes, propuestas y representantes. En la segunda, el curso ofrecerá el contexto histórico del Arte Contemporáneo peruano desde 1950 hasta la actualidad: movimientos artísticos, algunos de los principales representantes y la visión crítica del rol de nuestras instituciones y otros actores en el manejo del Arte en el Perú.
El participante además tendrá la oportunidad de conocer algunas galerías locales y museos de Arte Contemporáneo e intercambiar ideas y experiencias a través de visitas guiadas dirigidas por el profesor.

 

Seminario “Sólo para tus Ojos. El lenguaje del video arte».Angie Bonino.ICPNA. 2014.

Dado el crecimiento de la cultura audiovisual en nuestro país, tanto de producción como de público, la Asociación Cultural Arte Corpus organiza el seminario “Sólo para tus ojos: el lenguaje del videoarte” que será dictado por Angie Bonino, artista, investigadora, curadora y conservadora de arte contemporáneo y nuevos medios.

El Seminario se enfoca a crear un público especializado, que analice estéticas, contenidos, subgéneros, entre otros elementos del lenguaje del videoarte. Está dirigido a artistas, curadores, investigadores, teóricos, gestores culturales, estudiantes, docentes, coleccionistas de arte, personas interesadas en la video creación y público en general. Además de personas cuya formación y/o trabajo provoque la necesidad de entender o realizar proyectos artísticos que involucren el lenguaje audiovisual.

 

“Taller de Creación y Experimentación de Arte Contemporáneo”.Charles Miró Quesada. Fundación Euroidiomas. 2014.

En este taller de Arte Contemporáneo, los participantes van a entender la verdadera naturaleza del Arte Contemporáneo, familiarizándose con las imágenes de los alrededores y la cultura en que se desenvuelven.

 

“Taller Ecofashion Moda y Arte con materiales reciclados”. Alicia Cucho. Laberinto Gestores Culturales. 2014.

¿Te gustaría crear una billetera, cartera, polo u otro accesorio de vestir con tu propio diseño y arte? Si estás cansado de no encontrar prendas a tu estilo y gusto, en este taller aprenderás técnicas básicas para la fabricación de prendas hechas en base a materia reciclable así como aplicar en tu creación elementos y recursos de las artes plásticas: color, textura, línea, forma, espacio, entre otros.

En la penúltima sesión conocerás cómo se desarrolla un desfile y exhibición. El taller culminará con una exposición on – line de todos los productos elaborados en clase.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

– Crear accesorios de vestir con diseño y arte, usables, a partir de elementos reciclables con la el propósito de generar conciencia sobre la utilidad de los materiales reciclados y el cuidado del medio ambiente.
– Impartir en el alumno conocimientos básicos de diseño así como fundamentos de artes plásticas para fortalecer el valor de la prenda y a su vez estimular el desarrollo del criterio estético.
– Generar conciencia sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria, incitando al asistente a crear propuestas (sean de diseño o de dimensión artística) de reutilización de desechos a su alcance, usando lo aprendido en clase.

Cada sesión, contará con información teórica sobre fundamentos visuales (área común a las artes plásticas y diseño de modas) usando recursos tecnológicos para los estudiantes (videos, imágenes). Durante la ejecución práctica se aprenderá en la marcha principios de armado de una prenda.

De acuerdo al interés y preferencias de cada alumno, al finalizar el taller, éste tendrá las herramientas elementales para reciclar prendas, armar indumentarias con sentido estético y plástico. Asimismo, durante la evolución del curso, se buscará desarrollar el talento y potencial del alumno proyectando los trabajos producidos en clase mediante exhibiciones online (utilizando los recursos del blog o red social como Tumblr o Instagram) de cada producto elaborado en el taller.

 

“Construcción y ejecución de un proyecto museográfico: del pre guión al montaje”. Ma Miguel Ángel Vidal.Casa Museo Ricardo Palma. 2013.

¿Tienes en mente un proyecto museográfico y no sabes cómo desarrollarlo? ¿Conoces los recursos museográficos que puedes usar para tu proyecto? ¿Deseas utilizar una vitrina, un panel, un gráfico, la iluminación o un recurso interactivo o audiovisual y necesitas orientación? A través del curso estarás capacitado para manejar diversos conceptos desde el pre-guión y guión, los recursos y el diseño museográficos hasta la producción, la instalación, la manipulación y el montaje. Revisaremos además los temas de gestión, financiamiento y la evaluación de proyectos museográficos.

Luego de una revisión teórica podrás aplicar tus conocimientos y llevar a cabo tu propio proyecto museográfico e ir definiéndolo de acuerdo al temario en cada clase. El alumno al final del curso contará con su proyecto terminado. El trabajo podrá ser grupal o individual. Cada clase será ejemplificada con modelos de proyectos museográficos realizados en el Perú y el extranjero, como por ejemplo Lima, Italia, Munich, Budapest, Museo del Vaticano, Ica, Sipán, República Checa, Corea, Francia, Viena, Suecia, entre otros.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

– Manejar una teoría general a nivel museológico que le servirá como base para sus futuras acciones y proyectos.
– Planificar y presupuestar proyectos museográficos.
– Elaborar guiones museográficos (información científica relativa al tema).
– Diseñar proyectos museográficos.
– Montar exposiciones.
– Evaluar proyectos museográficos.

 

 

“Estrategias  de  curaduría y diseño de exposiciones”. Historiador del arte y crítico Manuel Munive.Centro Cultural Juan Parra del Riego. 2013.